Obesidad Infantil

Diseño de la investigación septiembre 15, 2012

Archivado en: Uncategorized — aleugalde @ 5:15 am

En nuestra investigación buscamos comprender cuales son las causas que provoca la obesidad que está más presente en los niños, este es un problema vinculado al ámbito social.

Tipo de Estudio

Este estudio es transversal y descriptivo, pues se ha centrado en la exploración de la presencia de la obesidad infantil entre algunos alumnos de los diferentes grupos de la Escuela Primaria Himno Nacional.

 

En  cuanto a la investigación transversal se recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. El propósito es descubrir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.

 

Esta investigación tiene un diseño transversal porque trata de describir las causas o consecuencias que provoca la obesidad.

 

Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de los alumnos, familia, escuela o cualquier otro fenómeno que sea sometido al análisis.

El trabajo de investigación se realizo bajo el método cualitativo, puesto que fue el método más conveniente  de acuerdo a las necesidades de la investigación, para recaudar la información.

Población y  Muestra

-        Población

La recolección de datos se llevo a cabo  mediante la selección del instrumento de una página web el cual se modifico, posteriormente se procedió a su aplicación a 100 alumnos de la Escuela Primaria Himno Nacional de Ciudad Victoria Tamaulipas.

 

-        Muestra

Se utilizo un tipo de muestra simple por su comodidad y economía aunque tiene el inconveniente de que la información recopilada solo es válida para esta muestra y no puede darse como muestra para investigaciones futuras. Los sujetos son tamaulipecos en su mayoría del género masculino.

Técnica de Recolección de Datos

Con la finalidad de conocer los hábitos alimenticios de los sujetos de estudio de la Escuela Primaria Himno Nacional se utilizo la técnica del instrumento de medición que fue la encuesta el cual fue integrado por 20 preguntas de las cuales tres eran variable de insumo que consistían en preguntarle a los individuos sobre su género, su peso y su edad, las otras diecisiete se repartían en variables directas e indirectas, para conocer las causas y consecuencias referentes a la alimentación para el desarrollo de esta investigación.

Al momento de la ejecución del instrumento se realizo en la Escuela Primaria Himno Nacional, en los grados  4°, 5°, 6° de los grupos “A” y “B”, los individuos que contestaron la encuesta, fueron seleccionados de manera aleatoria para un mayor veracidad de la información, se les dio un tiempo de 15 minutos para que contestaran el instrumento.

Técnica de Procesamiento y Análisis de Datos

Después de haber aplicado los instrumentos, y de revisar que todas estuvieran contestadas se procedió a enumerar las encuestas para tener un orden de los individuos que fueron encuestados.

Software utilizado

Para la elaboración del instrumento se utilizo el software de Microsoft Word 2007 puesto que era con el que se contaba, aparte de ser un software de uso fácil y con el que se encontraba mas familiarizado el equipo de trabajo, después de la obtención de resultados y de la elaboración del libro de códigos, y de el cuadro de distribución de frecuencias, se procedió a la elaboración de las graficas, las cuales fueron realizadas con el software Microsoft Excel 2007 puesto que es un programa que debido a sus herramientas, permite al usuario la facilidad y practicidad para elaborar las graficas de manera sencilla y rápida.

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.